imag

HISTORIA

En el Valle de Julcuy  en el siglo XVI, existió una  comarca  de nombre  PICALAUSEMA, formada por 15 tributarios, 4 reservadas, 3 casados y 5 niños, en ese época, la industria del algodón y lana  comenzó a extinguirse a causa del comercio  abierto con  España y en el  paso de los buques  por Calango (hoy Salango), que se  vendían  tela  a bajo precio, mediante  la Libertad para el comercio. Pero las  habilidades de los indígenas para el tejido no quedó abandonado  dejaron las telas y se dedicaron  al trabajo del sombrero de paja  toquilla, por la iniciativa creativa de un hijo del pueblo de Picalaucema  (Julcuy) de nombre Domingo Chóez. Esta artesanía de elaboración de sombrero fue reconocida  mundialmente como el sombrero Jipijapa  y que luego en la época de Eloy Alfaro en sus  constantes permanencias en Panamá llevaba  este producto  con un nuevo logotipo sombrero made in Panamá.

Según la historia Julcuy tuvo dos creaciones siendo la primera   el 25 de Junio de 1824, en  esa época Julcuy abarcaba toda la zona Sur de Manabí, Jipijapa estaba compuesta por tres parroquias una urbana  Jipijapa y dos rurales, la parroquia Julcuy y la parroquia  Paján. Acontecimiento que tuvo  lugar, cuando se firmo la  primera Ley de división territorial, por el General Simón Bolívar, Jefe Supremo de la Gran Colombia, liberada en 1820  de los españoles. La parroquia Julcuy permaneció y vivió como   parroquia, desde 1824 hasta 1917, es decir 93 años. Sufriendo  su primera creación, es por eso que se le  denomina antigua e  históricamente, en este lapso  de tiempo quienes además  administraban justicia, eran  ciudadanos que ocupaban el  cargo, de dos importantes recintos que tenía Julcuy , que eran, Potrero  Nuevo y Agua Pato, hoy el primero de los nombrados  es la parroquia Pedro Pablo Gómez. En este tiempo, los  Tenientes Políticos no eran de la misma parroquia, y así el  despacho de la tenencia la trasladaba al recinto de su respectivo domicilio.

Por esta razón Julcuy  pierde la categoría de parroquia llevándose por la influencia y simpatía del presidente del Concejo  de Jipijapa, de ese año  Sr. Adolfo Zavala y su Secretario Sr. Carlos  Vásquez, dictando la ordenanza municipal respectiva y  más requisitos legales, atribuyendo que esas  parroquias eran importantes por su producción agrícola y ganadera.
En estos 21 años que Julcuy, fue simplemente un recinto se siguió  gestionando , hasta conseguir su objetivo reuniendo los  requisitos legales y en efecto los alcanzo  el día 27 de Octubre de  1938, siendo presidente del Municipio de Jipijapa, el maestro de  las juventudes, señor Segundo Pacífico Acebo y su secretario  Señor  Enrique  Chancay, en la que se dicto la ordenanza   municipal  y fue discutida en dos sesiones y aprobada de  nuevo  la categoría de parroquia Julcuy Así mismo Daniel  Baque Cruz, gestionó la segunda creación de la parroquia Julcuy

Existen hombres virtuosos, infatigables luchadores que se lanzaban a la aventura, sin pensar en las  adversidades que al paso se van encontrando siempre con el   afán de servicio  en beneficio de la patria  chica como fueron  el Sr. Daniel Baque Pincay que no  desmayo hasta conseguir   la segunda creación de la parroquia. Comprendiendo los sitios de Las Peñas, Mero Seco, Cerro Mero, Las Piñas, La Pila, La Ciénega, Pozo Dulce, Agua Pato, El Secal, Pan y Agua Eloy Alfaro,  Cañitas,   El Páramo,  Pocitos,  La Crucitas, La Tranca, Capelo, Petrillo y la Chirimoya.

Finalmente  en 1956 con la creación de la parroquia el Anegado  se resuelve la superficie de la parroquia Julcuy, quedando   con los siguientes recintos. El Guarango, Secal, Agua Pato,  Pila, La Cancagua, Las Piñas, Las Peñas, Las Pampas, Carrizal, Soledad, El Limón Mero Seco, Cerro Mero, Barbal y Los Laureles.
En la segunda parroquialización el primer teniente político fue el Sr.  Segundo Acebo, y su secretario fue el Sr. Enrique  Chancay.  En el año 1930 se creó la Escuela Belisario Quevedo No. 112, siendo   su primera profesora la Sra. Angela  Farfán, en este mismo año  se Eligio la reina de Julcuy dignidad que recayó en la Srta. Marcela Rodríguez  Castillo.

Los habitantes de la parroquia Julcuy, durante el año celebran  varias fiestas  religiosas y las más respetadas son: La Semana Santa en el mes de Abril, San Pedro y San Pablo en el mes de  Junio, Las Mercedes el 24 de Septiembre, la de los Fieles Difuntos y también se celebra la fiesta de Las Cruces  en el mes de Mayo.

RECINTOS: Julcuy, Las Peñas, Las Pampas, Las Piñas, Soledad, Las Chacras,  La Cancagua,  La Pila,  Mero SecO, Carrizal, Barbal, Guarango, Los Laureles, Agua Pato, la Pila, Guale, Pepa de Uso, la Churuta y Secal.

Está aquí: Home LA PARROQUIA HISTORIA